Mi memoria

Se les propone a los alumnos  de 2º ESO elaborar un texto en prosa poética a partir de la evocación sugerida por un objeto, una canción, una comida… que haya sido importante en su infancia. Pero también se han centrado en  sentimientos o estados de ánimo que quieren expresar. Para ello deben utilizar los recursos literarios vistos en los temas referentes al género lírico y, sobre todo, se insiste en que transmitan emociones.

alapelota

Redonda, pesada o ligera, limpia o manchada, pinchada o hinchada…¿ Qué sería de mí sin vosotras? No podría vivir como vivo; mi vida sería un aburrimiento; me levantaría y no sería el mismo.¡ Oh, pelota! No me abandones nunca, que si no, yo no viviría; no comería; no sentiría y me aburriría. Eres mi vida; eres mis pensamientos; eres mi entretenimiento. Eres esférica como la tierra; eres grande como el universo, aunque solo ocupes un rinconcito en mi cuarto. Cuando te veo, me alegro; me corre por el cuerpo una energía inexplicable. Aunque esté muriéndome o esté muerto siempre estarás en mi corazón.

                                                                                           Juan Reyes Bermudo 2º ESO-C

allibro

¿Quién te habrá escrito? ¿De dónde vienes? ¿Quién habrá pasado tus páginas?

Tú, que has sido escrito con mucha delicadeza, esfuerzo, dedicación, cariño, paciencia…etc. Tú, que entre página y página escondes tus sentimientos y emociones. Tú, que entre página y página escondes mil aventuras: princesas, castillos y dragones; tal vez misterio, muertes, miedo y asesinatos o amor, flores y corazones. ¿Quién sabe?

                                                                                                                    Paula Meneses, 2º ESO-C

olivar

¿De dónde, verdes, salidos de la tierra, con sus aceitunas…? ¿Qué sería de los campos sin vosotros que lo llenáis de alegría. Vuestras aceitunas como hijos son. Aceitunas, que a todos les encantan, verdes, gordas, pequeñas, grandes… Olivos que llenan de gracia Jaén. Árboles pequeños o medianos, pero útiles porque sus hijos son los mejores. Su sabor inmenso es y para la gente, un regalo. Las hay “partías” como se dice en mi Andalucía, de lejía, con ajos, de muchas formas. Mi abuelo las cogía y las aliñaba para hacerlas partías y de pequeño mi padre y sus hermanos se los comían que daba gusto. Cada vez que veo un olivo me recuerda a él,  mi abuelo.

Andrea Jiménez  2º ESO-C

puchero

Mi padre es cocinero y me encantan sus pucheros. Mi padre es cocinero y me encantan sus pasteles. Mi padre es cocinero, pero se pasa con el salero.

            Cada  vez que hace de comer, algo en mi cuerpo se despeja, ese hambre al oler la comida que él pone en la mesa. Cuando hace san jacobos, yo me como dos o tres, pero cuando hace un potaje se me quitan las ganas de comer. Un sentimiento en mí el otro día despertó. Mi padre hizo un potaje y me venían más fatigas que la vez que monté en avión. Cuando hace lasaña el cocinero, mi prima Rocío se llena la boca y mi madre le dice a mi padre: ¡niño, no hagas más lasañita que la chiquilla se va a poner como una foca! En fin, nos encanta la comida de mi padre. Nos encanta, nos encanta como él siempre la hace.

María López, 2º ESO-D

soledad

¿Dónde quedaron esas risas de verano que me llenaban de gozo?¿Dónde están esos “amigos” que decían estar conmigo para siempre?¿Qué pasó con esos amaneceres tan hermosos? ¿Qué fueron de esas sonrisas? ¿Y de esas ilusiones? En este sitio ya no quedan más sonrisas ni los amaneceres que tanto amaba; ya casi no me quedan ilusiones. Aquí solo veo infinita oscuridad. ¿Será este mi final?

                                                                                                Rocío Carmona 2º ESO-B

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